Posteado por: hablamosdelibros | 25 marzo, 2010

PRÓXIMA LECTURA A COMPARTIR: HISTORIA UNIVERSAL DE PANICEIROS

El siguiente libro que el Club de lectura de la Biblioteca de Castropol aborda es la “Historia universal de Paniceiros” del escritor asturiano Xuan Bello. En palabras del escritor José Luis García Martín ” Catálogo de asombros, memoria mítica de un mundo perdido, anatomía del milagro”.

RESUMEN:

Paniceiros. Asturias. La Literatura. El Mundo. A través del despliegue de un repertorio literario en el que tienen cabida los relatos orales, los recuerdos de infancia, las lecturas, los poemas, los cuentos y los retratos, Xuan Bello, construye y nos ofrece todo un territorio mítico en el que lo local, lo rural, lo telúrico y lo tradicional se aúnan con lo universal, más allá de esa frontera en la que realidad y ficción se fusionan.

ASÍ EMPIEZA:

El secreto de aburrir está en contarlo todo. Por eso aquí se cuenta tan solo a medias, dejando una penumbra adrede, y avisando ya desde las primeras líneas que de la verdad de lo que fue, o intuí o soñé, y aquí se cuenta, la mitad de la mitad. Admirador de Zola y de Balzac, nunca aspiré a ser un realista. Si yo siempre tuve problemas para enfrentarme con la vida ¿por qué ib a a adoptar una posición estilística que no cuadraba, ni cayendo en imposturas, con mi carácter? Confieso que cuando se me exigió que echase a andar los mecanismos de la inteligencia práctica para solucionar problemas reales siempre opuse el sueño y el ideal como medidas paliativas. Y así me fue, y me va.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Autor: Xuan Bello

Título: Historia universal de Paniceiros

Editorial: Debate, 2002

Nº pag. 184

Responses

  1. Lo que puedo decir de este libro es que de verdad me gustó. Empecé por fijarme en su narrativa; siempre me agradaron los libros que por cualquier página que se abran nos están diciendo algo; y amí este, me lo sabia hacer.
    También influyó el hablar de nuestra Asturias; luego costumbres, historias, trabajos o travesuras que conocí o viví (paso de 80 años), que muchas se hayan perdido, me apenan.
    Pero, me agrada que al menos nos haga seguir recordando cosas nuestras que hace poco estaban ahí, y que al menos leyendo se recuerdan u otras que aún están, como el tesoro que guarda la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, o la pedrona del Dolmen de Paredes -que me gustaría ver-…
    Y MIL GRACIAS A TODOS, QUE DE UNA FORMA U OTRA HICIERON QUE YO PUDIERA LEER ESTE LIBRO.

    Visita.

  2. Nada me alegra más que una persona vitalista como Visita de Presno se una a nuestro club virtual. Visita es una vieja conocida de ésta biblioteca y de la biblioteca circulante de Presno y una gran lectora. Es un honor para mi como bibliotecaria poder facilitarle y proporcionarle libros y lecturas que tanto le gustan. Muchas gracias a tí Visita, tu testimonio es un gran ejemplo para todos nosotros.


Responder

Categorías

