Posteado por: hablamosdelibros | 26 mayo, 2010

CONEXIÓN GÎLTHONÎEL…

En la última sesión del Club de Lectura de Castropol hacíamos una pequeña referencia a la metaliteratura (literatura dentro de la literatura) a raíz del comentario del libro “Historia Universal de Paniceiros” de Xuan Bello. Como muy bien os informa Manoli desde el blog, tuvimos dos posturas enfrentadas: las personas que habían quedado maravilladas con el libro y las personas a las que no les emocionaba su contenido porque no conectaba con su vida. Tod@s aprendimos muchísimo gracias a los comentarios de l@s demás, especialmente de las personas que tenían una opinión contraria a la nuestra. Y así es como debe ser. Ver las cosas desde varios ángulos enriquece y enseña a reconocer que la realidad está construida por tan diferentes puntos de vista… Alguno similar presiento que irá sucediendo en la sesión “castropolitana” de esta tarde.

En cuanto a “Historia Universal de Paniceiros”, lo que vengo observando desde hace un tiempo en los talleres de lectura, es que entusiasma a aquellas personas que viven o han vivido el mundo rural con una fuerte carga emocional, y aumenta la atracción por este libro en manera proporcional a la cercanía que con Paniceiros tenga quien se entregue a su lectura.

Esta tarde hablaremos de creatividad, especialmente “a la italiana”. Calvino, Eco y su semiótica e incluso Rodari nos acompañarán en este recorrido por la originalidad narrativa. También habrá alguna sorpresa cinematográfica como comparación con el comienzo de la ¿novela? ¿A cuál de ellas me refiero? A la que se titula “Si una noche de invierno un viajero” y que es la que abre el libro. ¡Vaya laberinto!

En ambos libros, “Historia Universal de Paniceiros” y “Si una noche de invierno un viajero”, la implicación de un lector o lectora activos requiere el pago de la concentración exclusiva a la hora de la actividad lectora y la entrega máxima para que así el espectador/a termine convirtiéndose en co-protagonista.

También en ambos escritores, existe una fascinación por la belleza y ritmo del lenguaje. No se trata tanto de entender, sino de sentir lo que el texto grita a través de unas palabras que buscan no dejarnos indiferentes. Ya no es tan importante lo que se nos cuenta, sino más bien cómo se nos cuenta, es decir, fondo y forma aparecen fusionados para producir un hondo efecto en quien  se entregue al reto de su lectura.

Quizás para comprender mejor lo que nos proponen Xuan Bello e Italo Calvino a través de esta ruptura con la literatura tradicional, sea conveniente leer algún texto de Cortázar. Recomiendo comenzar por un breve cuento titulado “Continuidad de los parques”. Para aventurer@s más osados: “Rayuela” es toda una teoría de la literatura en sí misma. Especialmente la edición crítica publicada por la Editorial Cátedra en Letras Universales. Sólo para lectores sin prisas y por el mero gusto de leer, que es otra manera de vivir intensamente.

Por cierto, Visita, nos encanta tu visita. Te animo a que continúes acompañándonos con tus sabios y tiernos comentarios. Y, si puede ser algún día de manera presencial, pues todavía mejor.

siempre,

gîlthonîel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: