Posteado por: hablamosdelibros | 20 enero, 2012

EL ABANICO DE SEDA

El próximo miércoles 25 de enero nos reuniremos para hablar del libro “El abanico de Seda” de Lisa See. No voy a desgranar ahora la novela sólo poneros en situación para aquell@s que todavía no conocen éste libro:

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí, el nu shu. Vivían aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.

En el año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones Lisa See escribió esta novela.

En la década de los años sesenta, una anciana se desmayó en una estación rural de ferrocarril de China. Cuando la policía registró sus pertenencias, encontraron unos papeles con textos escritos en lo que parecía ser un código secreto. Como estaban en plena Revolución Cultural, detuvieron a la mujer y la acusaron de ser una espía. Los expertos que descifraron el código se dieron cuenta de inmediato de que aquellos textos no tenían nada que ver con las intrigas internacionales. Se trataba de el nu shu.

 

Imagen de niña china que bien podría tratarse de Lirio Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: