Posteado por: hablamosdelibros | 26 enero, 2012

CONEXIÓN GILTHÔNIEL…

Aunque un día después de reunirnos os subo el comentario de nuestro “mediador”. El de ayer fue un taller muy emotivo, y es que El Abanico de Seda es un libro que despierta emociones.

NIHAO (=Hola):

Feliz Año Nuevo Solar y Lunar:

Aquí Pedro Gilthoniel. Hoy regreso al Club de Lectura de Castropol con las energías y conocimientos renovados. Porque hoy viajamos junt@s al sur de China, a la provincia de Hunan, donde todavía habitan miembros de la etnia yao.

Tuve la oportunidad de viajar hasta esta región hace aproximadamente un año. En Puwei podemos visitar el Jardín del Nu Shu, dedicado a esta escritura femenina. Espero que cualquier viajer@ que se acerque hasta allí sea más precavid@ que yo al saber que el museo se encuentra cerrado por vacaciones en los días posteriores al Año Nuevo Chino. Os dejo aquí una foto de la puerta de entrada, que fue lo único que tuve la oportunidad de fotografiar debido a estas “festivas” circunstancias.

Una leyenda china cuenta que, en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma hecha con lotos de oro. Unos siglos más tarde el vendaje de pies se convertiría en una tradición entre las clases chinas más elevadas.

Con la llegada al poder en 1644 de los miembros de la Dinastía Q’ing (provenientes de Manchuria) se intenta prohibir esta costumbre, pasando así a convertirse en una manera de rebelión entre las clases más desfavorecidas. La prohibición llegará primero en 1911, tras la caída del último emperador chino, y definitivamente con la llegada del comunismo al poder en 1949.

La novela transcurre durante buena parte del siglo XIX, momento en que China se encuentra debilitada a causa de las numerosas crisis internas y de la creciente presión extranjera. Después de las respectivas bodas de Lirio Blanco y Flor de Nieve, estalla la Revolución Taiping (o del “Reino Celestial de la Gran Paz”) que tuvo lugar en la mitad sur de China entre 1851 y 1864, que costó la vida a muchos millones de personas, y que estaba encabezada por Hong Xiuquan, quien se creía hermano menor de Jesucristo y capaz de derrocar con su ejército a la dinastía Q’ing, algo que no se lograría hasta casi medio siglo después.

Ojalá que su lectura nos sirva como guía y excusa para el viaje en el espacio y el tiempo que todo libro es. Espero haber contribuido en parte a acercar la Historia de China para entender mejor la historia que hoy nos ocupa.

siempre,

gîlthonîel

                                      Entrada del  Museo del Nu Shu que Gilthôniel no pudo visitar.

Anuncios

Responses

  1. Es muy agradable retomar las reuniones del Club de lectura. Me enriquece compartir esas lecturas con personas apasionadas por los libros y que aportan múltiples matices e interpretaciones a cada uno de ellos. El abanico de seda me gustó mucho, nos traslada en el tiempo y nos cautiva muy rápido aunque refleja una realidad cultural muy dura para las mujeres chinas. Leyéndolo me recordó en cierta manera a “Viento del este y viento del oeste” de Pearl S. Buck; que leí hace muchos años y del que tengo muy buen recuerdo.
    Tambien me gustaría compartir con vosotros y vosotras, que en relación a la película que se mencionó en el club ese día: 55 días en Pekín, la dirección artística es de un español, asturiano por más señas y del que el Diario La Nueva España ha publicado los últimos dias (domingo22 , lunes 23 y martes 24 de enero) un especial con sus memorias. Su nombre es Gil Parrondo Rico y para satisfacción de Pedro puedo decir que es nacido en Luarca, ya se sabe tierra de maestros. Asi que con esto aporto mi pequeño granito de arena a enriquecer la reunión que tuvimos el pasado miércoles. Buenas lecturas y hasta el mes próximo.

    • Gracias Trini, una aportación muy interesante y que estoy segura alegrará a Pedro. En la biblioteca tenemos recogida toda la información que La Nueva España sacó sobre Gil Parrondo por si algun@ de vosotros quiere profundizar más en el tema. El pasado miércoles los moderadores me comentaban, al finalizar la sesión, que una de las características de éste club es la cantidad de matices y “líneas transversales” que acontecen a lo largo de la sesión, con múltiples referencias a otras disciplinas y que los participantes aprovechan llevándose a casa libros y dvds en préstamo, creo que nos enriquece mucho y que sabemos aprovechar todo lo que la biblioteca pone a nuestro alcance. Que así sea¡¡¡¡¡
      Gracias a tod@s y nos vemos en la próxima sesión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: