Posteado por: hablamosdelibros | 3 marzo, 2012

3 de MARZO CON M DE MUJER: EVA CANEL

Eva Canel nació en Coaña el 30 de Enero de 1856 sin llamarse exactamente tal y como la conocemos, sino Agar Eva Infanzón Canel. Su padre era el médico Pedro Infanzón. A la muerte de éste en un naufragio, la familia se traslada a Madrid y la joven Eva combinó su afición al teatro con colaboraciones en periódicos madrileños donde firma ya como Eva Canel. Con 18 años se casó con el fundador del periódico satírico “La Broma” que ella dirigirá con gran éxito cuando su marido se tiene que exiliar. Se reunirá con él en Buenos Aires y allí funda el periódico “El Petróleo”.

Durante años viajan por diversos paises hispanoamericanos, ejerce el periodismo, funda varios periódicos y escribe además novelas y dramas que obtienen gran éxito. En 1891 el diario “El Día” de Madrid y la revista “Ilustración Artística” de Barcelona la nombran representante informativo en la Exposición Universal de Chicago.

La obra periodística y literaria de Eva Canel es muy amplia, así como su actividad como conferenciante a lo largo y ancho de un buen número de paises hispanoamericanos. Murió en La Habana el 2 de mayo de  1932. Actualmente sus restos reposan en el cementerio de Coaña. Probablemente ninguna otra mujer asturiana es equiparable a Eva Canel en la gran aventura de Amércia.

Bibliografía en la Biblioteca:

– Cosas de mi tierra/ Eva Canel. La Habana: Hermes, 1925

-La pola: novela original/ Eva Canel. La Habana: Hermes, 1923

– La conciencia española ante el nuevo mundo: revisiones históricas/ Eva Canel. La Habana, 1916. Conferencia ofrecida en el teatro Campoamor de La Habana

– Un año de mujeres/ VV.AA. Intituto Asturiano de la Mujer, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: