Posteado por: hablamosdelibros | 4 marzo, 2012

4 de MARZO CON M DE MUJER: VIRGINIA WOOLF

Novelista, ensayista y crítica inglesa, nació en Londres en 1882, hija de Julia Jackson y del biógrafo Leslie Stephen. A pesar de no recibir educación universitaria como sus hermanos varones, sería la más ilustre descendiente de los Stephen. Su casa londinense fue el centro de reuniones del influyente grupo de intelectuales y artistas denominado Grupo de Bloomsbury.

Virginia obtuvo pronto un merecido prestigio como crítica y novelista, éxito que unido a una pequeña renta familiar, le permitió dedicarse de lleno a la escritura, la pasión de su vida. La obra literaria de Woolf constituye uno de los hitos del modernismo. Pero además de sus extraordinarias novelas, casi siempre protagonizadas por mujeres, dos ensayos la inscriben en la historia del pensamiento feminista: “Una habitación propia” (1929), discute las razones materiales y sociales de la ausencia de las mujeres en la escritura y “Tres Guineas”(1938) estudio apasionado de la relación entre la tiranía del estado patriarcal y la del estado fascista.

El mito creado en torno a su figura, la especulación sobre su vida sexual, sobre su enfermedad mental o su suicidio en 1941, han distraído en ocasiones de su personalidad vital y activa y de la gran calidad de sus escritos, trascendentales para el feminismo. Además de sus diez libros de narrativa y su extensa obra ensayística, se han publicado sus diarios y cartas, repartidos en once volúmenes.

Bibliografía en la biblioteca:

El cuarto de Jacob/Virgina Woolf. Barcelona: Lauro, 1946

– Flush/Virgina Woolf. Barcelona: Destino, 1956

-Las olas/Virgina Woolf. Barcelona: Lumen, 1976

– La señora Dalloway recibe/ Virgina Woolf. Barcelona: Lumen, 1974

– Un año de mujeres/ VV.AA. Instituto Asturiano de la mujer, 2009

– Virginia Woolf: la escritora de lo invisible/ Luisa Antolín; Antonia Santolaya. Madrid: Hotel Papel, 2008 (sección inf)

Virginia Woolf

Citas de Virginia :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: