Posteado por: hablamosdelibros | 6 marzo, 2012

6 de MARZO CON M DE MUJER: MARGUERITE DURAS

Novelista, dramaturga, guionista y directora francesa. Nació en Gia Dinh, pequeño pueblo del norte de Saigón, en 1914 unas semanas antes de que estallara la I Guerra Mundial. Su padre, profesor de matemáticas murió en Francia cuando Marguerite tenía cuatro años y la familia (su madre y dos hermanos) se intalaron en una granja en Vinh Long. Pasó toda su infancia en Indochina hasta que finalizó el bachillerato en la década de los 30, momento en que se traslada a Francia donde estudia Derecho y desarrolla diversas funciones en el Ministerio de las Colonias.

Escribió algunas novelas que la hicieron destacar como joven talento. Se casó en 1939 con el poeta Robert Antelme. Durante la ocupación nazi ingresó en la resistencia francesa y después de la liberación militó en el Partico Comunista. Durante ésta época se decica casi exclusivamente a sus labores políticas y al periódico L`Humanité.

Evolucionó del existencialismo al Noveau Roman pero siempre con un estilo propio que la hace destacar. En ésta época escribió algunos de sus mejores libros “Días enteros en las ramas”, “Un dique contra el Pacífico”. Con el “Amante” (1984) alcanzó un gran éxito no solo en Francia, donde ganó el prestigioso premio Goncourt, sino también en otros paises, la obra fue traducida a cuarenta idiomas. El director francés Jean-Jacques Annaud la llevó al cine con guión de la propia autora.

En el campo cinematográfico hizo incursiones como guionista (Hiroshima, mon amour) y también como directora. Fue una mujer marcada por la vitalidad y la destrucción al igual que su obra literaria. Murió el 3 de marzo de 1996.

Bibliografía en la biblioteca:

El Amante/ Marguerite Duras. Barcelona: Tusquets, 1985

– El amante de la China del norte/ Marguerite Duras: Barcelona, 1991

– El dolor/ Marguerite Duras: Plaza y Janés, 1985

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Marguerite Duras

Su novela más conocida y por la que ganó el Premio Goncourt fue llevada al cine:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: