Posteado por: hablamosdelibros | 7 marzo, 2012

7 de MARZO CON M DE MUJER: “EUGENIA ASTUR”

Enriqueta G. Infanzón nace en Tineo el 9 de marzo de 1888 en un ambiente familiar preocupado por la educación y profundamente religioso que influirá en su formación y en su escritura. Muy joven descubre que la escritura es su verdadera vocación, llegando a ser considerada como una de las representantes más dignas de las letras asturianas.

En 1917, con el seudónimo que utilizará para firmar toda su obra, Eugenia Astur, publica su primer cuento en La Lectura Dominical de Madrid contra la oposición de su familia. A él seguirán una serie de publicaciones en El mensajero seráfico o El pan de los pobres, en los diarios Región de Oviedo, El Sol y La Voz de Madrid y en prensa americana. En la revista Covadonga publica toda clase de escritos, crónicas, leyendas, poesía, relatos infantiles y de tipo costumbrista hasta que en 1919 aparece su primera novela “Memorias de una solterona” que se agotó rápidamente.

Se considera que su obra cumbre es “Riego: Estudio histórico-político de la revolución del año veinte”, donde se acerca al personaje uniendo su vida familiar y la del político. Su interés por la política se refleja en “La Roca Tarpeya”, denominada por la autora “fantasía cine-dramática”, en la que la protagonista demostrará que las mujeres son capaces de abordar el campo de la política con la misma capacidad para pensar y razonar que los hombres, y donde desarrolla sus ideas sobre lo que puede ser el estado político ideal. Esta obra póstuma fue publicada por su hermana Milagros en 1949. Falleció en Tineo el 10 de enero de 1947.

Bibliografía en la biblioteca:

Riego: estudio histórico-político de la revolución del año veinte/ Eugenia Astur. Oviedo:Consejería de Educación,Cultura y Deportes, 1984

-Un año de mujeres/VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L:2009

Eugenia Astur

Anuncios

Responses

  1. Se puede conseguir en pdf este libro sobre Riego para leer en digital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: