Posteado por: hablamosdelibros | 8 marzo, 2012

8 de MARZO CON M DE MUJER: FEDERICA MONTSENY

Federica Montseny Mañé (Barcelona, 1905 – Toulouse, 1994) fue, además de la anarquista más conocida en la época que va desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil (años veinte y treinta del siglo XX), una brillante escritora y oradora.Su vida estuvo marcada tempranamente por la determinante influencia de sus padres: Juan Montseny y Teresa Mañé (Federico Urales y Soledad Gustavo, según los seudónimos con los que se les conoció en su febril actividad social y propagandística), ambos militantes en las ideas libertarias.

A los 17 años empieza a colaborar en distintas publicaciones anarquistas, llegando a ser redactora de Solidaridad Obrera. Su primer libro fue “La Victoria” (1927), en el que ya plantea el problema de la libertad de las mujeres, viendo la solución en la renuncia a la pareja. La segunda parte de esa novela, “El hijo de Clara” (1929), sigue con el mismo planteamiento: Clara la protagonista renuncia la hombre, pero no a su hijo. En 1928 publica La Indomable, novela autobiográfica.

Llega a máximas responsabilidades en la CNT en la Guerra Civil.. En 1936 se incorpora al Comité Regional de la CNT catalana. En el mes de noviembre de ese mismo año en el el segundo gobierno de Largo Caballero. se convirtió así en la primera mujer en la historia de España en ocupar un cargo de esas características. Ostentó el puesto de ministra de Sanidad y Asistencia Social desde el 5 de noviembre de 1936 hasta el 17 de marzo de 1937. Si bien pocas reformas podían acometerse en el contexto turbulento de la guerra y en medio de las inacabables querellas interpartidistas dentro del gobierno, Federica plantea una definición del bienestar social alejado de las anteriores prácticas de beneficencia y fundamentado, ya entonces, en el concepto de ciudadanía social; una política sanitaria preventiva y una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En febrero de 1939 se exilia junto a su madre y sus hijos. En junio de 1940 sufrirían un segundo éxodo: esta vez huían, junto a miles de franceses, de las tropas nazis. El exilio no supuso, no obstante, el fin de la militancia política de Federica Montseny, que se integró en el S.E.R.E. (Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles) y colaboró en el embarque de los refugiados en mayor peligro, con destino a América.

No fue sino con la restauración de la democracia en España en 1977, que Federica Montseny pudo regresar a su país. Durante su largo exilio viajó a Suecia, México, Canadá, Inglaterra e Italia, si bien fijó su residencia en Francia, prosiguiendo su actividad militante con múltiples conferencias. Durante este largo período no dejó de publicar diversos títulos, entre los que destacan Mujeres en la cárcel (1949), Cien días de la vida de una mujer (1949), Heroínas (1964). El éxodo. Pasión y muerte de los españoles en el exilio (1969) y su libro de memorias Mis primeros cuarenta años, aparecido en 1987, cuando contaba ochenta años. Fundó asimismo, junto a su compañero Germinal Esgleas, el semanario L’Espoir. Falleció el 14 de enero de 1994, a los ochenta y ocho años de edad.

Bibliografía en la biblioteca:

                                 – Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Federica Montseny

Documental dedicado a Federica Montseny en RTVE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: