Posteado por: hablamosdelibros | 9 marzo, 2012

9 de MARZO CON M DE MUJER: ISABEL DE URQUIOLA

En su libro “Africa” (1887) Manuel de Iradier casi no cita a sus compañeras de expedición pero su mujer Isabel de Urquiola y la hermana de ésta, Juliana permanecieron en las posesiones españolas en Guinea desde 1875 a 1877. Isabel había nacido en Vitoria el 8 de julio de 1854. A través de su hermano Enrique conoció a Manuel Iradier en La Joven Exploradora, una asociación geográfica que el propio Iradier había fundado en 1868. Parece que en 1873 otro gran explorador: Henry Stanley le aconsejó explorar los territorios de la Guinea española. Se puso así en marcha una singular expedición que contaba con los recursos de Iradier, bastante escasos, y la compañía de dos mujeres: Isabel y Juliana.

Entre junio de 1875 y enero de 1876, Iradier exploró el desconocido país del Muni. Detrás, en la isla de Elobey Chico, en el río Camarones, dejó a su joven esposa. El lugar no tenía agua potable y el clima era malsano, pero Isabel y su hermana contribuyeron a engrosar sus investigaciones y así realizaron apuntes precisos y diarios en el observatorio meteorológico.

Tras el nacimiento de su hija Isabela, los Iradier deciden trasladarse a Malabo donde gravemente enfermos perderán a su hija. En diciembre de 1877 están de vuelta a Vitoria. En 1884 Iradier volvió a Guinea en una nueva expedición, esta vez avalada por la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas. A partir de aquí vino el éxito para Iradier, pero no se tradujo en ningún caso en efectivo económico ni en felicidad familiar.

Bibliografía en la biblioteca:

– Un años de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

-Las reinas de Africa/ Cristina Morató. Barcelona: Plaza&Janés, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: