Posteado por: hablamosdelibros | 11 marzo, 2012

11 de MARZO CON M DE MUJER: FRIDA KAHLO

Frida Khalo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (Méjico) y fue una de las pintoras más conocidas del s. XX. Combinó y reflejó en sus obras las situaciones personales que vivía y el arte popular mejicano, transmitiendo elementos culturales de las civilizaciones antiguas aztecas, toltecas, siendo la estética precolombina lq que quedará presente no sólo en sus ob ras, sino también en su forma de ser y de vestir.

A los 22 años comienza a tomar clases como muralista.Contrae matrimonio con otro grande de la pintura: Diego Rivera.  El 17 de Diciembre de 1925 sufre un accidente de tráfico con graves secuelas que la mantienen encamada durante largo tiempo, comenzando a pintar autorretratos (más de 50 a lo largo de su vida) durante ese periodo. Ese accidente, del que nunca pudo recuperarse, marcó toda la vida y toda la pintura de Frida.

En 1938 hace una exposición individual en Nueva York y en 1939 en París, causando gran impresión. A partir de 1943 comienza a dar clases de pintura en la Escuela de Pintura y Escultura de Méjico. Ese mismo año es invitada a la Muestra de 31 Mujeres en la Galería Peggy Guggenheim de Nueva York.

Su obra está llena de las cosas cotidianas de ella misma y de todas las mujeres, su lucha por la maternidad, abortos, partos, amamantamientos… no en vano Frida decía de su pintura: “nunca he pintado sueños, he pintado mi propia realidad”

Bibliografía en la biblioteca:

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Frida Khalo

FRIDA KHALO Y DIEGO RIVERA EN LA CASA AZUL DE COYOACÁN, 1940 (vídeo)

VISITA VIRTUAL A LA CASA AZUL DE COYOACÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: