Posteado por: hablamosdelibros | 14 marzo, 2012

14 de MARZO CON M DE MUJER: JANE AUSTEN

Jane Austen nació el el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire (Inglaterra) siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco ánglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra. Jane vivió siempre en un entorno rural, excepto los cuatro años en que acompañó a su padre a Bath, ciudad inglesa famosa por sus baños termales. Su capacidad de observación, las muchas historias oídas en la vicaría y en el balneario y la buena biblioteoca familiar alimentaron las dotes literarias de Jane.

La crítica reprochó a Jane que no hubiera reflejado en sus novelas los problemas económicos y políticos de Inglaterra y que tratara temas intrascendentes y cotidianos. Pero éste es, precisamente, el gran valor de Jane Austen como escritora: que exhibe ante la sociedad los problemas gravísimos de la mujeres de su tiempo. Las mujeres no tienen capacidad jurídica para ser propietarias, de manera que no pueden heredar los bienes familiares. En una de sus novelas más significativas “Orgullo y Prejuicio”, la señora Bennet, madre de cinco hijas sufre auténticos ataques de histeria cada vez que piensa que sus hijas están aún solteras y que si su marido muere, la caa donde viven irá a para a un primo lejano. Austen trata el tema con una gran dosis de humor y de ironía, y satiriza a una sociedad que obliga a la mitad de su población a malgastar su potencial intelectual con argucias y trampas para cazar un marido.

Otras obras de la autora son “Sentido y sensibilidad”; “Emma”; “El parque de Mansfield”; “Persuasión” entre otras, varias de las cuales han sido llevadas al cine en la última década. Austen dejó también varias novelas inacabadas, que han sido terminadas de manera anónima en la segunda mitad del siglo XX por autoras contemporáneas.

Bibliografía en la biblioteca:

– Orgullo y prejuicio/ Jane Austen. Madrid: Calpe, [s.a.]

– La abadía de Northanger/Jane Austen. Madrid: Calpe, [s.a]

-Un año de mujeres/VV.AA.: Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Jane Austen

RECURSOS VISUALES : JANE AUSTEN

VISITA VIRTUAL AL CENTRO “JANE AUSTEN DE BATH”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: