Posteado por: hablamosdelibros | 16 marzo, 2012

16 de MARZO CON M DE MUJER: HILDEGARDA VON BINGEN

Hildegarda nació en Bermesheim en el valle del Rin, actualmente Renania-Palatinado en Alemania, durante el verano del año 1098 en el seno de una familia noble alemana bien acomodada. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild, y por eso fue considerada como el diezmo para Dios y le fue consagrada desde su nacimiento, según la mentalidad medieval.De esta manera, se le dedicó a la vida religiosa y fue entregada para su educación aJutta de Spanheim. Ingresó a los 8 años en el monasterio benedictino de Disibodenber, llegando a abadesa a los 40 años.

Fue una mujer que transgredió todos los papeles sociales que se atribuían a las mujeres: fundó monasterios, hizo predicación y llegó a disfrutar de auctoritas. Una mujer que escribió sobre ciencia, naturaleza, biología, mineralogía; sobre salud y sobre el cuerpo femenino.Una mujer que utilizó sus visiones de contenido místico como instrumento para adquirir autoridad y como instrumento de presión en determinados momentos.

Fue además abanderada histórica de la voz musical femenina en la religión. Escribió la mayor producción musical, al menos conservada, hasta el s. XII.

Hildegarda fue una transgresora activa: habló, escribió, predicó y fue abanderada de sus propios derechos y de los derechos de todas la mujeres sobre asuntos que eran considerados privativos de los hombres.

De las obras religiosas que escribió Hildegarda, destacan tres de carácter teológico: Scivias, sobre teología dogmática; Liber Vitae Meritorum, sobre teología moral; y Liber Divinorum Operum, sobre cosmología, antropología y teodicea.

Además escribió obras de carácter científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico.

Otra de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

Bibliografía en la biblioteca:

– Pernoud, Régine: Hildegarda de Bingen: una conciencia inspirada del siglo XII. Barcelona, Paidós; 1998

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Hildegarda de Bingen.

Obras de Hildegarda de Bingen.

Imágenes de la época de Hildegarda de Bingen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: