Posteado por: hablamosdelibros | 19 marzo, 2012

19 de MARZO CON M DE MUJER: NENÉ LOSADA

Carmen Losada Rico, Nené Losada nace en Luarca el 10 de noviembre de 1921. Con tres años queda huérfana de madre, momento en que la trasladan a San Félix de Trevías, allí vivirá con tres tías abuelas hasta que se casó con 19 años y vuelve de nuevo a Luarca.

Escritora de formación autodidacta, comienza escribiendo poemas y relatos inspirada en sus recuerdos de infancia. Su obra tiene como referencia a Fernán Coronas, el Padre Galo, al que conoció de pequeña porque iba a dar misa a San Félix y Nené recuerda cómo el cura se dirigía a las personas hablando en su misma lengua.

Sus principales publicaciones son “Cantares Valdesanos” (1992), “Entre apigarcios” (1997); “Fueyas que reverdecen” (2005). Tambén participa en varias publicaciones colectivas entre las que destaca la “Antología lírica valdesana”(1974). Realiza colaboraciones en varias revistas: Lletres Asturianes, Sietestrellu, Lliteratura y Payella. Sus poemas también fueron publicacos en prensa: El eco de Luarca; La Nueva España, La Voz de Asturias y La Voz de Galicia.

Nené Losada siempre estuvo muy vinculada a la vida cultural valdesana y asturiana, participando como jurado en diferentes certámenes literarios y de otra índole. Recibió numerosos premios entre el que destaca la concesión de la medalla de plata del Principado de Asturias en 2003. Mujer comprometida con la llingua asturiana en 2007 participa en la presentación de la Xunta pola defensa de la Llingua Asturiana en Valdés.

Un certamen literario de poesía organizado por la Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI lleva el nombre de esta escritora fallecida en abril de 2009.

Bibliografía en la biblioteca:

– Cantares valdesanos/ Nené Losada. Xixón: Llibros del Peixe, 1992

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Nené Losada.

N´alcordanza de Nené: última entrevista realizada a la poetisa valdesana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: