Posteado por: hablamosdelibros | 20 marzo, 2012

20 de MARZO CON M DE MUJER: ROSA LUXEMBURGO

Rosa Luxemburgo fue una de las personalidades más emblemáticas del movimiento obrero internacional. Nació en Polonia el 5 de marzo de 1895 y fue la quinta hija de una culta y modesta familia judía. Una enfermedad infantil mal curada le dejó una cojera permanente. Hablaba once idiomas y apenas adolescente se incorporó al partido revolucionario Proletariat. En 1889, terminados brillantemente sus estudios, debe huir a Zurich en cuya universidad simultanéa estudios de Filosofía, Historia, Política, Economía, Botánicay Matemáticas. En esos años viaja, escribe y obtiene el doctorado.

Enseña marxismo y economía en Berlín y cuando en 1914 fracasa su llamamiento a la objeción de conciencia y la desobediencia civil, sufriendo varias penas de prisión y llegando a contemplar la idea del suicidio, sin embargo decide continuar la lucha formando un grupo internacionalista que luego convertirían en la Liga Espartaquista. El 15 de enero de 1919, en medio de la represión que sigue al levantamiento de Berlín, es detenida y asesinada por orden del gobierno de cuyo presidente había sido profesora.

Escribió sobre la falta de poder de las mujeres y sus consecuencias, y propuso un programa para la igualación jurídica y social total entre los dos sexos.

Bibliografía en la biblioteca:

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Rosa Luxemburgo.

Dossier sobre su vida y obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: