Posteado por: hablamosdelibros | 21 marzo, 2012

21 de MARZO CON M DE MUJER: JOSEFA DE JOVELLANOS

Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez era la hermana pequeña del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Nació en Gijón el 4 de junio de 1745. Se casó con Domingo González de Argandona y se traslada a vivir a Madrid donde fue introducida por Campomanes, abogado de origen asturiano, en los ambientes más distinguidos de la Corte. De su matrimonio viene el sobrenombre La Argandona con el que fue conocida.

Tras perder a sus hijos y marido, Josefa se fue alejando de la vida social y observa un mundo donde no cabían los fastos ni el esplendor cortesano. Volvió a Gijón para atender las propiedades familiares y posteriormente se traslada a Oviedo a casa de una hermana, la Condesa de Peñalba, y allí llevó una vida piadosa, preocupándose por las miserias sociales y dedicándose personalmente a instruir a personas desamparadas y haciendo abundantes obras de caridad social. Finalmente ingresa monja en el convento de las recoletas de San Agustín. Allí habría de morir el 2 de junio de 1807.

Conocemos su obra gracias a la antología publicada en 1839 por Caveda en la que figuran las siguientes piezas: “Descripción de las funciones con que la ciudad de Gijón celebró el nombramiento del Excmo. Sr. D. Gaspar de Jovellanos para el ministerio de Gracia y Justicia”, “Descripción de las funciones con que la ciudad de Oviedo celebró la coronación de Carlos IV”, “A las fiestas que se preparaban en Oviedo para la coronación de Carlos IV”.

La primera autora de nuestras letras es un ejemplo claro de cómo los ilustrados llevaron a la literatura sus ideas. Fue uno de los escasos ejemplos literarios de la Ilustración Asturiana.

Bibliografía en la biblioteca:

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Josefa de Jovellanos.

Josefa de Jovellanos, hermana en la sombra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: