Posteado por: hablamosdelibros | 24 marzo, 2012

24 de MARZO CON M DE MUJER: HILDEGART RODRIGUEZ

Hildegart Rodriguez nació en Madrid en 1907. Fue traída al mundo desde ideales de eugenesia (selección de especie y mejora de la raza) y con un afán por parte de su madre de que fuese una especie de redentora del mundo. Hildegart nació para ser la “obra de su madre” y esa relación enfermiza marcaría su vida y su muerte.

Era una niña superdotada que fue sometida a unas duras directrices pedagógicas que deberían convertirla en lo que fue, una mujer excepcional con una corta y fulgurante carrera. Con tres años ya escribía con ortografía. Aprendió simultáneamente francés, inglés y alemán y con trece años terminó el bachillerato y comenzó Derecho, finalizandolo a los 19.

Su vida política se inició en las Juventudes Socialistas y la UGT, a las que se afiliaría con 14 años. Impartió conferencias y escribió artículos en diferentes lugares y medios.

Gran parte de su obra la dedicó a la sexualidad humana. Defendía la necesidad de una reforma, ya que la moral sexual imperante generaba infelicidad a las personas e imponía a las mujeres la represión y la falta de control sobre la natalidad. Defendió la necesidad de objetivar e introducir la sexología en el campo de la ciencia, y tuvo contacto con sexólogos y médicos fundamentales para la historia de ésta disciplina.

Dejó trece libros escritos antes de que durante la madrugada del 9 de junio de 1933 su madre la asesinara mientras dormía. Prefería verla muerte, antes de que le arrebataran lo que ella consideraba “su obra”.

Bibliografía en la biblioteca:

– Montero, Rosa: Historias de mujeres. Madrid: Alfaguara, 1996

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer; D.L. 2009

Hildegart Rodriguez


                                                    Nuevo Mundo (Madrid) del 16/06/1933.

Mi hija Hildegart/ Película de Fernándo Fernán Gómez (1977)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: