Posteado por: hablamosdelibros | 25 marzo, 2012

25 de MARZO CON M DE MUJER: EMILY BRONTE

La novelista inglesa nación en Harworth (Yorkshire, Inglaterra) el 20 de agosto de 1818, en el seno de una familia de seis hermanos. Sus hermanas Anne y Charlotte también se dedicaron a la literatura. Hija de un párroco irlandés y huérfana de madre siendo una niña, se crió con tres de sus cuatro hermanas en un pésimo orfanato donde enfermaron de tuberculosis. Su terrible experiencia infantil quedaría plasmada en el libro de su hermana Charlotte “Jane Eyre”.

Cuando su padre es nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, toda la familia se instaló en aquel pueblo y se dedicaron a la literatura. Prácticamente no salían de casa y en aquel lugar aislado del páramo inglés, las hermanas crearon un universo imaginario propio que inspiraría sus obras.

Sus poemas, escritos la mayoría en 1846, la llevaron a ser reconocida como una de las mejores poetisas del siglo XIX y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales. Su obra más celebrada es “Cumbres borrascosas”. Emily recibió duras críticas por la intensidad y brutalidad de los personajes. Aún así la novela se convirtió en una clásico de la literatura inglesa.

Emily murió de tuberculosis en 1848, con 30 años y su hermana Anne, al año siguiente. Las circunstancias de esta familia, las muertes prematuras y su intensa obra han fascinado generación tras generación.

 

Bibliografía en la biblioteca:

– Cumbres borrascosas/ Madrid: Cátedra, 2000

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer; D.L. 2009

 

Emily Bronte


Diario de Emily del 26 de Junio de 1837 con dibujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: