Posteado por: hablamosdelibros | 28 marzo, 2012

28 de MARZO CON M DE MUJER: MERCEDES SOSA

Haydeé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Con 15 años ganó con el seudónimo de Gladys Osorio un concurso radiofónico cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Así comenzó la carrera de una de las cantantes más comprometidas con la recuperación del floklore latinoamericano, en la línea de Violeta Parra, y con la lucha por los derechos humanos.

La Negra, como se la conocía popularmente, alcanzó el reconocimiento masivo en 1965 y desde entonces no paró de dar conciertos multitudinarios por todo el mundo. Su compromiso político con la libertad se transmitió a través de sus canciones y tuvo un impacto en su carrera musical y en vida. El régimen represivo de Argentina fue estrechando el cerco sobre ella hasta que en 1979 Mercedes decidió abandonar su país y establecerse en Europa, hasta que en 1982 puede volver a tocar en un escenario argentino.

Su lucha por los derechos de las mujeres ha sido reconocida con numerosas distinciones entre ellas el Premio de UNIFEM. En su repertorio incluyó siempre canciones de otras mujeres y en sus conciertos a menudo contó con la presencia en el escenario de contemporáneas suyas.

Bibliografía en la biblioteca:

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Mercedes Sosa.

Discografía completa de Mercedes Sosa.

Anuncios

Responses

  1. Debo aclarar que Mercedes Sosa es solamente una extraordinaria iintérprete de “Todo Cambia”. Su autor es Julio Numhauser, poeta chileno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: