Posteado por: hablamosdelibros | 31 marzo, 2012

31 de MARZO CON M DE MUJER: CONCEPCIÓN ARENAL

Nacida en una modesta casa del barrio conocido como Ferrol Vello, su padre, Ángel del Arenal, fue un eminente militar que sufrió muchas veces represión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII. Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y murió en 1829, quedando Concepción huérfana de padre a los 8 años. En 1829 marcha con su madre y su hermana a Armaño (Cantabria), donde recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

En 1868 publica La mujer del porvenir,estudio sobre la situación de las mujeres que serviría de inspiración para obras posteriores sobre el mismo tema. En 1873, nombrada por el gobierno de la I República, forma parte de la comisión para reformar el código penal y el sistema penitenciario español. En 1884 publica El estado actual de la mujer en España, retomando el tema sobre la discriminación de las mujeres.

El 4 de Febrero de 1893 fallece en Vigo. Ella misma escribió su epitafio: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”

Bibliografía en la biblioteca:

– Informes presentados en los congresos penitenciarios de Estocolmo, Roma, San Petersburgo y Amberes. Madrid: Victoriano Suarez, 1896 ( Sección Histórica)

– Obras completas de Concepción Arenal. Madrid: Victoriano Suarez, 1913. (Sección Histórica)

– La mujer del porvenir. Madrid: Castalia, 1993

– Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L. 2009

Concepción Arenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: