Posteado por: hablamosdelibros | 3 abril, 2012

CONEXIÓN TRINI: homenaje a las maestras

Como sabéis éste blog está abierto a todo tipo de colaboraciones e interacciones con las seguidoras presenciales y virtuales del club, os dejo la aportación que Trini, una de nuestras participantes, nos ha enviado a raiz de la sesión de “Historia de una maestra”.

“La última reunión del club de lectura para comentar Historia de una maestra fue realmente especial y emotivo  para mi porque en mi familia ha habido maestros y maestras rurales que me han transmitido el cariño y el respeto por la escuela rural.

Por otro lado, la referencia a las Misiones Pedagógicas nos ayudó a recordar un periodo de la historia de España que  supuso durante un período breve de tiempo un avance grandísimo en el acercamiento de la cultura a las zonas menos favorecidas. Además, contar con el testimonio de nuestras compañeras maestras del club , enriqueció aún más la lectura a través de sus recuerdos. Para mí resulto una reunión muy enriquecedora.

Y desde aqui, quiero hacer un pequeño homenaje a esas maestras y maestros rurales personalizándolo en la historia personal que Belén compartió con nosotras el miércoles pasado. Si esto fuera un libro podría empezar así…

Belén, ayer subí a Veigas o quizá debería decir bajé… No lo sé…. Rehice tu itinerario desde la casa del Correo hasta la escuela. Hacia sol, solamente se escuchaba el sonido del río y de los animales moviéndose entre la hojarasca. En mi ruta me acompañaron pájaros, lagartijas y hasta una raposa que huyó rápidamente cuando sintió mis pasos.”

Esta es mi visita en imágenes. Espero que te guste.

                           Imagen de la Escuela de Veigas entre los árboles desde la carretera de Santamarina.

Se observa el brillo de las pizarras del tejado de la escuela entre los árboles.

                      La Casa del Correo.

Subida hacia la Escuela

 

 

La Escuela

Y acabo con una propuesta. Por qué no recreamos una tarde en Taramundi la Historia de una maestra de Veigas. Os invito a conocer este hermoso lugar y a retrotraernos en el tiempo visitando la iglesia de las Nieves , la casa Rectoral, la Casa del Correo, los restos del antiguo batán, la escuela, la casa bautizada como A Barreiroa…Merecerá la pena.

Responses

  1. Me parece una idea estupenda, recorrer el camino de Taramundi-Esquíos-Veigas (Lothlorient) juntos.
    La primera vez que vi los abedules en flor fue en Veigas; había uno solo, ahora que los conozco más, a los abedules me refiero, me sorprende aquella soledad de aquel ejemplar en medio de un prado, cerca del Turía, del río Turía, porque los abedules suelen ser individuos gregarios que gustan de la compañía de otros como ellos y también de otros de otras especies que sin vergüenza ni pudor empiezan a desnudarse en amarillo en otoño y quedan esplédidamente desnudos en malva y púrpura en invierno si se miran desde lejos; ese abedul me hizo el regalo, una tarde, de verlo en flor y me quedé parada, quieta, ante tal belleza vestida en amarillo y plata: pensé que había traspasado el umbral de las guardas del libro, aquel que leía, y que faltaban unos segundos para ver aparecer a Galadriel; pero serena al fin y conscientemente emocionada, supe que pisaba el camino que bajaba de la escuela de Veigas y que todo lo que me rodeaba era tan bello como cualquier paraje que cuidasen los elfos.
    Gracias a Trini por estas fotografías. Un abrazo desde otra Veiga.


Responder

Categorías

