Posteado por: hablamosdelibros | 24 abril, 2012

CONEXIÓN GILTHÔNIEL: Sesión Historia de una maestra

A las puertas de comentar La Muerte en Venecia, Pedro nos envía el siguiente comentario relacionado con la novela de Josefina Aldecoa. Corto y pego:

HOLA:

 

El pasado 28 de marzo comentábamos, en el club de lectura de la biblioteca de Castropol, la novela Historia de una maestra, publicada por Josefina R. Aldecoa en 1990.

 

La novela tiene como marco histórico, por un lado, la dictadura de Primo de Rivera (1923-30), a la que asistimos desde las vivencias de Gabriela como maestra rural por los pueblos de España y una breve estancia en Guinea y, por otro, las diferentes fases por las que va pasando el gobierno de la II República Española (1931-36) hasta estallar la Guerra Civil. Toda esta parte la vivimos junto a Gabriela, Ezequiel y, menor medida, Juana.

 

Durante los años de la II República encontramos alusiones a las Misiones Pedagógicas, que partían de postulados que la Institución Libre de Enseñanza había venido sugiriendo desde su creación en 1876. Tanto Ezequiel como Inés y Domingo, los maestros que dan clase a las hijas e hijos de mineros, reflejan ese compromiso con la enseñanza. Gabriela lo había hecho, a su modo, con la educación de adultos.

 

La suerte que va a sufrir Ezequiel a partir de las revueltas mineras de octubre de 1934 en Asturias y León, nos van a ir presentando los años del miedo, años grises que se aproximan para toda la familia.

 

Y la llegada de la Guerra Civil en julio de 1936 avoca al silencio. Dicen los especialistas que un pueblo tarda varias generaciones en superar las consecuencias de una guerra civil. Precisamente, en sus continuaciones (Mujeres de negro -1994- y La fuerza del destino -1997-) Josefina Aldecoa abordará este tema desde la perspectiva del exilio y de la Transición.

 

Pedro Gîlthonîel

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: