Posteado por: hablamosdelibros | 25 abril, 2012

CONEXIÓN GILTHÔNIEL: “La muerte en Venecia”

Decadentismo, Belle Èpoque y un escritor burgués que se traslada de Munich a Venecia. ¿El propio Thomas Mann agazapado tras el nombre de Gustav von Aschenbach? Pues parece que, por aquellas fechas, sus escarceos amorosos con el pintor y violinista Paul Ehrenberg no pasaron desapercibidos.

            Si alguien tiene oportunidad de ver el principio de Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti, descubrirá el tributo a Gustav Mahler y con el “Adagietto” de su Quinta Sinfonía, y entenderá mejor la entrada de Aschenbach en la decadente Venecia de principios del siglo XX.

            Allí pasará el verano y, a pesar de la epidemia de cólera que asola la ciudad, Aschenbach no se marchará y continuará persiguiendo a su amado “Tadzio”, convertido ya en obsesión, entre el Hotel Lido, las playas y las calles venecianas.

            Atención especial merecen las continuas alusiones a la muerte que salpican toda la obra: el viajero que aparece en el capítulo I, junto al Cementerio del Norte; el paseo en góndola por los canales venecianos; el personaje desconcertante que les recibe en el embarcadero; la propia epidemia a la que se ha decidido silenciar y la palabra con la que termina la novela.

            Por último, una pequeña referencia a Mario y el mago, publicada diecisiete años y una guerra mundial después que La muerte en Venecia, donde también está presente la muerte, aunque de manera más violenta y a bocajarro. Ambas obras tienen lugar en Italia y, en ambas,  comediantes entretienen a turistas como manera de escapar al tedio que producen las vidas vacías, enclavadas en sus monotonías, para una burguesía que se ahoga en sí misma.

                                                                       Pedro Gîlthonîel

           

Playa del Lido

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: