Posteado por: hablamosdelibros | 5 diciembre, 2013

GACETILLA de la corresponsalía en Madrid del CLUB DE LECTURA de la Biblioteca de Castropol

Bajo éste título el participante “virtual” del Club de Lectura de la Biblioteca de Castropol en Madrid, MA Serrano Monteavaro recogerá y enviará periódicamente a éste blog toda suerte de noticias culturales y apuntes que desde y en la capital, se produzcan. La Gacetilla a modo de  “semanero curioso” nos informará de exposiciones, presentaciones de libros, novedades bibliográficas, datos históricos y noticias de actualidad, aspectos a destacar de nuestra historia local y de concejos limítrofes, y toda suerte de impresiones que el “corresponsal” quiere compartir en éste espacio abierto en el que HABLAMOS DE LIBROS.

Aquí tenéis la primera entrega de éste mes de Diciembre de 2013:

“Gacetilla de la corresponsalía en Madrid del Club de Lectores de la Biblioteca de Castropol”

EXPOSICIONES

Se acaba de inaugurar en la Sala del Canal (Plaza de Castilla)  la “Fernando Alonso Collection”, conjunto de piezas sobre este piloto asturiano, que reune recuerdos familiares, monos, ropa de competición, trofeos, fotografias, monoplazas…, en un alarde de marketing propio de aficionados y fetichistas del deporte del automovilismo.

LIBROS

Acaba de finalizar la conmemoración del 50 aniversario del asesinato del John Fitzgeral Kennedy. Sobre este Presidente, que logró ilusionar la política del mundo occidental de su tiempo, a pesar de sus dos decisiones controvertidas (la invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, y el inicio de la Guerra de Vietnam), la editorial Tecnos acaba de publicar sus Discursos 1960-1963.

El año que viene se conmemora el centenario del incio de la I Guerra Mundial 1914-1918, sobre este desgraciado acontecimiento se recomienda leer el libro de Margaret MacMillan “De la paz a la guerra” (editorial Turner).

El incansable Pérez-Reverte acaba de publicar en Alfaguara “El francotirador paciente”, que no es una novela de guerra, como pudiera parecer, sino que trata de la vida de un “grafitero”.

TEATRO

No hay que perderse la representación de las “Comedias bárbaras” de Valle-Inclán,  en el Centro Dramático Nacional, y cuya trama tantos recuerdos nos trae a los que vivimos en nuestra tierra (caciques, amores perdidos, enfrentamientos campesinos, curas ambiciosos…)

La RIBADÍA. Agencia de noticias.

Continúan las obras de restauración de la famosa Fuente de Castropol y la recuperación de su entorno, ¡Ya era hora!

 Como es natural, hasta Madrid llegan las noticias de la marcha de las prospecciones auriferas de Tapia. Parece que la compañía explotadora no está cumpliendo sus compromisos y se están vertiendo lodos contaminantes en los caminos de acceso, fuera de los límites acordados.

En Ribadeo siguen preocupados con el futuro del puerto de Mirasol, pues el gobierno del Principado y ENCE piensan continuar adelante con el proyecto de enlazar por ferrocarril el transporte de la pasta de papel entre Navia y el puerto de Avilés,  lo que supondría para Ribadeo la pérdida del 80% de su actividad portuaria y para los transportistas de Vegadeo la desaparición de su actividad.

Como ya se ha publicado en todas partes, ha fallecido Pepe Cosmen Adelaida, verdadero creador de la multinacional ALSA, sucesora de la empresa de autobuses “El Castropol”, creada por Julio Villamil en 1912. El buen Pepe Cosmen tenía en Castropol buenos colaboradores y amigos: José Iglesias (Pepe de Palabritas), Fernando Iglesias (Nano) y este crresponsal.

HISTORIA DE CASTROPOL

II Milenio antes de Cristo. Edad del Bronce. A esta época pertenece un molde, en piedra, para fundir hachas, encontrado en los alrededores de Castropol, que hoy se custodia en el Museo Arqueológico de Oviedo.

PRONTUARIO

Muy pronto, el Ministerio de Sanidad publicará una serie de disposiciones sobre la medicina homeopática, la composición de sus productos, sus efectos verdaderos o falsos sobre la salud… Conviene estar atentos para que no nos estafen.

En esta época del año, aunque haga frio, conviene ventilar bien las viviendas por la mañana para evaporar la humedad, aunque parezca primera vista una contradicción.

El “Calendario Zaragozano” pronostica para diciembre tiempo revuelto, con vientos y agua en Castropol.

El corresponsal MA Serrano Monteavaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: