Posteado por: hablamosdelibros | 27 marzo, 2014

LA GACETILLA de M.A.S

Gacetilla de la Corresponsalía en Madrid del Club de Lectores de la Biblioteca de Castropol

n.º 8 del 25 de marzo de 2014

“Todas nuestra críticas consisten en reprochar a los demás
el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”
Jules Renard

Libros
-“¿Quién estuvo detrás del 11M?” de F. Reinares. Galaxia Gutenberg. Madrid 2014. Hipótesis bien fundamentada sobre los ejecutores de los atentados de la estación de Atocha, sin embargo creemos que falta el verdadero autor intelectual, relacionado con los incidentes del famoso islote de Perejil.
-“Kassel no invita a la lógica” de E. Vila-Matas. Seix Barral. Madrid 2014. La más pura literatura, plena de amabilidad y asombro.
-“¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?” de Z. Bauman. Paidós. Barcelona 2013. Vuelve el filósofo polaco de la “modernidad líquida” a inquietarnos, como es debido.

Teatro
-“El baile”, de E. Neville, es una obra de los años 50 que tuvo un gran éxito, y se repone ahora en el Fernán Gómez, interpretada por Pepe Viyuela. Ángeles Rubio Argüelles, la viuda del autor, a la que traté asiduamente, conservó viva la memoria de Edgard.
Exposiciones
-En el Palacio de Cristal del Retiro, la francesa Dominique González- Foesrter, nos propone un viaje al año de 1887; merece la pena visitarla.

Música
-El terremoto musical de Kent Nagano quiere dirigir la “Quinta Sinfonía” en el Auditorio Nacional, al frente de la Sinfónica de Montreal; todo un acontecimiento.

Cine
-Cuidado con las llamadas películas históricas, películas “de romanos o péplum”, (al igual que las novelas), que dan por fidedignos datos y acontecimientos no contrastados. Algo parecido ocurre con la cinta “300. El origen de un Imperio”.

Noticias de Castropol. Agencia La Ribadía.
-José Miguel Pérez de Cotapos Villamil, nacido en Cartavio en 1728, hidalgo procedente de Cotapos, pasó a Indias, se estableció en Chile y fue Regidor de su capital Santiago. Jaime Barros Pérez de Cotapos, fallecido en 2004, fue un famoso médico “El médico de los pobres”, Diputado y Senador del Partido Comunista, algo hippi, muy popular. Su hermano, Andrés, fue un conocido oculista y parapsicólogo. ¿Existirá algún ancestro en Cotapos o Cartavio.
-El Ayuntamiento ha organizado una interesante excursión a Ferrol, visita al Arsenal incluida.
-Se ha constituido en Tapia la Asociación para el Desarrollo y Progreso del Occidente Astur, que se coloca entre los partidarios y los detractores de las minas de oro. Veremos.
-Se está construyendo por iniciativa privada y ayuda pública un Centro de Interpretación de la Ostra, en el Paseo Marítimo; esperemos que nos inviten a una degustación.

Historia de Castropol
1298. Fernando III Alfonso Peláez, obispo de Oviedo, manda y da poder al Concejo de la Tierra de Ribadeo para re-poblar el lugar de Castropol, trasladando la capitalidad desde Revoredo a la nueva puebla, a cuyo fin nombra al canónigo Ruy Martínez su procurador general. La pobla está trazada sobre el antiguo castro en un promontorio triangular, con el vértice sobre La Punta, donde desembocaban dos calles principales. En la base del triángulo, la zona más alta, se alzaba la iglesia parroquial, la torres fortaleza del obispo y su casa-palacio. El único vestigio que se conserva es una pilastra de una de las puertas de la muralla, que se encuentra en la Plaza de Menéndez y Pelayo.
-Viaje de circunnavegación de la “Nautilus”.
Remontado el Cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas, Villaamil se encontró con el dilema de cualquier navegante que ponga rumbo a Australia. Correr a lo largo del paralelo 39º de Latitud Sur, derrotero más largo pero más seguro, o seguir el 50º, más corto pero más peligroso a causa de los hielos. ¿Cuál seguirá la corbeta?, lo veremos próximamente.
Prontuario
No sé si los ecologistas están algo obsesionados con el tema del cambio climático, al estilo del biólogo C. Field, pero habría que concienciar a los vecinos y al Ayuntamiento con el fin de evitar la ingente pérdida de agua de fuentes y manantiales, como, entre otros, el de Villagomil y La Fuente de Castropol. Hoy el agua es una fuente de vida y energía de primer orden, que se disputan las empresas privadas. Podrían construirse depósitos, cisternas, embalses, para conservarla y utilizarla cuando se necesite, embotellarla con los nombres “La Fuente de Castropol” y “Delicias acuíferas de Villagomil”.. .

Saludos del corresponsal en Madrid,
MA Serrano Monteavaro

Otrosi: Ya habréis notado que la diseñadora gráfica está ausente, se encuentra de nuevo en la China.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: