Posteado por: hablamosdelibros | 28 abril, 2014

LA GACETILLA… de M.A.S

Gacetilla de la corresponsalía en Madrid del Club de Lectores de la Biblioteca de Castropol

Nº 10 del 25 de abril de 2014

“Si no te equivocas de vez en cuando es que no aciertas”
Woody Allen

Libros
-“La buena reputación”, de Martínez de Pisón. Seix Barral, Barcelona 2014. Interesante relato sobre una familia sefardí que vive en el Marruecos del Protectorado español.
-“El cuento erótico griego, latino e indio”, de Rodríguez Adrados, con ilustraciones de Mingote. Ariel, Barcelona 2014. Divertidas historietas, nada aberrantes.
-“Sobre los ríos que van”, de Lobo Antunes. Random H. Barcelona 2014. El escritor portugués, eterno candidato al Nobel, cuenta con gran fuerza lirica gran parte de su vida.

Exposiciones
-El artista inglés Phil Collins expone su peculiar obra en la sala Pérez Albéniz. Solo para incondicionales de Collins, que al parecer son muchos.

Teatro
-Blanca Li hace bailar a los robots junto con bailarines, en el Teatro del Canal. Un experimento muy interesante.

Música
-El napolitano Ricardo Mutti, tan buen director como personaje engreído, ha tenido el acierto de llevar al Teatro Real a un Verdi acorde con el sentido religioso de su “Requiem”.

Cine
-El camboyano Rity Panh ha dirigido una película un tanto diferente, donde se combina el documental y las figuras de arcilla, para explicar de alguna manera el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en aquel país, aun recientemente.

Historia de Castropol
-1299, Afonso Peláez, Obispo de Oviedo, otorga a Castropol el Fuero de Benavente y le concede por alfoz el “Honor del castillo del Suarón”.
Viaje de circunnavegación de la corbeta “Nautilus”
-El 1 de abril arribamos a Port Adelaida, al Sur de Australia, que como sabemos fue descubierta por los españoles. Tenemos ocasión de participar en una cacería de canguros, lanzar boumerangs, apreciar los grandes rebaños de lanudas ovejas y los buenos vinos.

Noticias de Castropol. Agencia “La Ribadia”
-Recientemente ha visitado Castropol un representante de la Agencia Española de Meteorología para entrevistarse con el Alcalde y Julio Martínez Prieto, con el fin de instalar una Estación en el Campo de la Paloma, debidamente protegida. Por fin el maestro Arturo Lorido va a tener continuador en M. Prieto.
-El Ayuntamiento proyecta publicar una revista trimestral, con noticias variadas del Concejo. Es una buena noticia, siempre que la publicación sea efectivamente informativa.
-El Ayuntamiento y el Club de Mar están rediseñando sus respectivas páginas web cara al verano. Buenas noticias.
-Me llegan “confidencias arqueológicos oficiales”, procedentes de Oviedo, sobre el descubrimiento de restos de cerámica castreña en La Curtía (detrás del Casino), donde se encontraba la corona del castro. Es de esperar que el Ayuntamiento y la Consejería tomen medidas antes de que empiece la construcción de pisos.

Prontuario
-El historiador Martínez Reverte ha publicado el libro “Guerreros y traidores”, en el que habla de pasada de la acción de Carchuna. Pero hay más. La persona que planeó la operación fue Luis Barzana, Maestro Nacional, nacido en Castrador en 1910, y que en aquel momento estaba al frente de la 71 División del Ejército Republicano, en la zona de Almería. En la playa de Carchuna, zona nacional, existía un gran fuerte, en el que estaban recluidos 308 prisioneros asturianos, cerrado ya el frente de Asturias. Así, en la noche del 23 de mayo de 1938, unos 30 hombres, a bordo de unas lanchas, bajaron por las costa, sobrepasando la línea del frente, y tomaron el fuerte, defendido por unos 20 hombres al mando de un alférez. Luego volvieron a cruzar el frente por tierra. La operación fue un éxito.
-El investigador López-Barneo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha descubierto que en el cerebro existen células madre capaces de producir nuevas neuronas para recuperar tejidos. Al parecer, una multitud de políticos han pedido ya consulta; era de esperar, pues de otra manera habría que llevarlos a la fuerza.

Con los saludos del corresponsal ,
MA Serrano Monteavaro

La diseñadora ha tenido que volver a China

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: