Posteado por: hablamosdelibros | 12 mayo, 2014

CONEXIÓN M.A.S. La Gacetilla

Gaceta de la corresponsalía en Madrid del club de lectores de la Biblioteca de Castropol

Nº 11 del 10 de mayo de 2014

                           “La audacia se adquiere conociendo el mundo, y la discreción conociendo al hombre”
                                                                    Ángel Ganivet

Libros
-“El camino inmortal”, de J.C. Rufin. Duomo 2014. Cuenta el peregrinaje iniciático del autor a través del Camino de Santiago. El interés reside además en que el autor ha sido embajador, miembro de la Academia Francesa y fundador de Médicos Sin Fronteras.
-“C@mbio”, de varios autores. BBVA, Madrid 2014. ¿Es posible vivir sin internet?
-“El telón de acero”, de Anne Applebaum. Debate, Barcelona 2014. De cómo vivió media Europa bajo la dominación soviética.

Exposiciones
-“Abstracción Biométrica” y “Polímeros”. Fundación Telefónica y galería Max Estrella. Lozano-Hemmer es ya conocido en los diversos festivales de arte digital y de arte contemporáneo.

Teatro
-Toni Servillo pone en escena en los Teatros del Canal “La voci di dentro”, de Eduardo de Filippo, un grito de alarma contra la posibilidad de que un acto delictivo pueda legitimarse por la costumbre.

Música
-Resurrección de los músicos del barroco español Juan Hidalgo, en el Teatro de la Zarzuela, y José de Nebra, en Oviedo.

Cine
-El próximo día 14 se inaugura el 67 Festival de Cannes, con la bomba de la película “Grace de Mónaco”, sobre la vida de Grace Kelly.

Noticias de Castropol Agencia “La Ribadía”
-El pasado fin de semana se celebraron en Castropol varias interesantes actividades. El Festival de la Ostra agotó todas las existencias en los bares de la contornada, pudiéndose degustar las múltiples preparaciones de este marisco. Al mismo tiempo, se celebró una regata de 6 traineras (Castropol quedó 4º), conciertos, varias performances etc. Una demostración de cómo se pueden hacer bien las cosas cuando el Ayuntamiento y la iniciativa privada se ponen de acuerdo.
-Me llegan noticias de que la Semana Santa estuvo deslucida, mientras que en Ribadeo fue un éxito religioso y turístico, con gran afluencia a los bares y restaurantes. Creo que lo que tienen que hacer los fieles de Castropol es organizarse en cofradías, a la vista del éxito de otras asociaciones, como ocurre con las alfombras florales, los coros, las gaitas… y desde luego “animar” al cura.

Historia de Castropol
-1307. El Obispo de Oviedo, Fernán IV Álvarez de las Asturias, ordena hacer algunas nuevas cuadrillas en la puebla de Castropol. El registro de los cuadrilleros deja ver que la inmensa mayoría de la población de la villa procede de las mismas Tierras de Ribadeo; no hay casi forasteros.
Viaje de circunnavegación de la corbeta “Nautilus”
-Desde Port Adelaida pusimos rumbo a Melbourne, ya una gran capital; de excursión, cerca de allí bajamos a la famosa mina de oro de Bendigs y en los bosques pudimos contemplar muchos eucaliptos gigantes. Los ingleses tratan de conservar puntualmente las costumbres de su país sin adaptarse para nada a las del lugar; una diferencia total con lo que hacen los emigrantes españoles e italianos cuando llegan a América. Días después zarpamos para Sydney.

Prontuario
-A estas alturas de la película, los científicos nos anuncian que todas nuestras reacciones y sentimientos proceden de conexiones cerebrales y reacciones químicas. Por ejemplo, Martín-Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid, dice ahora que la “oxiticina” puede considerarse la hormona del amor, de la sociabilidad, y que se puede llevar en un espray para inhalarlo cuando se quiere ligar o mantener unas buenas relaciones públicas. Claro que avisa que si nos pasamos en la dosis puede provocar una reacción contraria en nuestro interlocutor o interlocutora… ¡atención!

Con los saludos del corresponsal,
M.A. Serrano Monteavaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: