Posteado por: hablamosdelibros | 8 mayo, 2020

SABORES QUE CRUZARON LOS OCÉANOS…

Desde el confinamiento os traemos a la sección “Recetas y Lecturas” una muy especial desde el Archivo General de Indias: El Bizcocho de Magallanes-Elcano, para seguir descubriendo sabores.

El bizcocho era una torta dura y seca que resultaba de una doble cocción del pan, hecho con harina de trigo y poca o ninguna levadura, capaz de aguantar más de un año y hasta dos si las condiciones eran las adecuadas.

Junto con el vino y el aceite eran “lo prinçipal que a menester”, tal y como reza la lista de bastimentos embarcados en la expedición liderada por Fernando de Magallanes, que zarpó del puerto de Sevilla en 1519.

Los bizcochos constituían la dieta básica de los viajes oceánicos, completada con legumbres secas, queso, tocino, carnes y pescados secos; algunas frutas y frutos secos; aceite, ajos y cebollas para cocinar; vinagre, sal, azúcar y miel para aderezar los platos; y la bebida: agua y vino.

En el caso que nos ocupa, o sea, los bizcochos que circulaban en la Sevilla del siglo XVI, se podían adquirir en las panaderías de la ciudad, aunque con el tiempo se impuso la compra al por mayor, allí donde se producía la materia prima, como los molinos ubicados en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Para ver la receta e intentar emular a los cocineros de la época pincha en el siguiente link: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/destacados/quedateencasa/bizcocho.html

Ya nos comentaréis la aventura trasatlántica a través de un bizcocho. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: