Posteado por: hablamosdelibros | 5 marzo, 2012

5 de MARZO CON M DE MUJER: FAUSTINA ÁLVAREZ GARCÍA

Nació en Renueva (León) el 15 de Febrero de 1874. Vencida la inicial resistencia de su madre a su afición y gusto por la lectura y apoyada por una tía, obtiene el título de maestra hacia 1894. En sucesivas oposiciones consigue plazas en diversos pueblos de Asturias (entre ellos ejerció en Barcia y en Luarca) hasta llegar en 1910 a la última plaza que desempeña como maestra en Miranda (Avilés). Se casó y tuvo seis hijos, uno de ellos ALEJANDRO CASONA.

Una anécdota recogida en su biografía cuenta que tras realizar un brillante examen oral para optar a la plaza de Miranda, se dirigió al tribunal diciendo “Ya he cumplido con mis deberes de opositora; ahora pido permiso al tribunal para cumplir con mi deber de madre”, retirándose para dar el pecho a su hijo.

En 1917 es la primera mujer que consigue por oposición el cargo de Inspectora de Enseñanza Primaria en España, obteniéndo el nº 1 de la misma y tomando posesión en Murcia, para trasladarse finalmente a León donde falleción en 1927.

Ya desde sus primeros años como maestra comienza una dedicación especial de Faustina no sólo a la docencia sino también a la difusión de sus novedosas ideas sobre la educación mediante escritos, conferencias y participación activa en todo tipo de proyectos de innovación.

Sus escritos, acciones y preocupaciones abarca todos los temas educativos: la importancia de la bibliotecas circulantes de las Mutualidades, las fiestas pedagógicas y de forma especial la alfabetización de las mujeres.

Bibliografía en la biblioteca:

Un año de mujeres/ VV.AA. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer, D.L 2009

Faustina Alvarez García

Más info sobre Faustina en:

                                                                http://www.mrbit.es/miranda/cason.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: